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domingo, 15 de abril de 2012

PEDAGOGÍA DEL HUMOR: EL VALOR EDUCATIVO DEL HUMOR EN LA EDUCACIÓN SOCIAL



PEDAGOGÍA DEL HUMOR:
EL VALOR EDUCATIVO DEL HUMOR  EN LA EDUCACIÓN SOCIAL

Jesús Damián Fernández Solís
Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid
Dpto. de Teoría e Historia de la Educación



1-Justificación

La vida profesional de los educadores sociales nos ofrece innumerables momentos gozosos y otros que no lo son tanto. Cada persona se encuentra ante su propio reto personal y laboral.
Los educadores sociales, que trabajan con distintos colectivos vulnerables y/ o en conflicto social saben y reconocen de la importancia del sentido del humor desde dos perspectivas:
Primera: de cara a la propia estabilidad emocional y cuidado personal al trabajar con una población vulnerable.
Segunda: de cara a buscar nuevas e imaginativas fórmulas, técnicas y estrategias de intervención socioeducativa. Creando talleres, elaborando materiales, diseñando dinámicas de comunicación y de relación divertidos.

Pienso que es necesario completar la formación integral de los educadores que trabajan en el ámbito de la educación social para superar frustraciones, relativizar fracasos, sobrellevar desencantos, superar duelos, desterrar momentos de apatía con el objetivo de establecer una buena comunicación consigo mismo y con las personas que son objeto de su intervención socioeducativa.

Los objetivos que me planteo a la hora de elaborar esta comunicación son los siguientes:
1-Facilitar un material de ayuda y de crecimiento personal.
2-Motivar el estudio y aplicaciones del humor desde una perspectiva pedagógica.
3-Ayudar a descubrir e investigar nuevos temas que sirvan de apoyo y refuerzo al trabajo cotidiano con las personas mayores que realizan los profesionales.
4-Motivar la lectura de documentos y libros humorísticos.

2. El por qué y para qué del humor en el trabajo de los educadores sociales

2.1-Por qué el humor. Señalaré cuatro razones que considero importantes:
Primera: Porque es necesario dar una respuesta afirmativa a las personas con las que trabajan los educadores sociales.  (GARANTO, 1983).
En una sociedad como la nuestra donde el pesimismo, el desencanto y la pasividad brillan con luz propia es necesario lanzar mensajes esperanzados y realistas  que vayan en beneficio del conjunto de los ciudadanos, y muy especialmente de las personas que pasan porsituaciones de crisis, conflictos personales o sociales. (MARIN, 1984)

Segunda: Porque es un elemento de comprensión de la realidad. El sentido del humor nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Nos hace ver la realidad desde diferentes puntos de vista. Permite contemplar  y entender la existencia  desde nuevas claves.

Tercera: Porque genera un estilo de relación socioeducativa.. El humor tiene como misión otra manera de tomarse la vida  y de enfrentarse a los acontecimientos cotidianos. Nos sirve de ayuda para controlar los conflictos y aliviar tensiones que se generan cotidianamente y acercarnos desde una visión positiva  alegre a los colectivos con los que se enfrentan los educadores sociales.

Cuarta: Porque nos ayuda y estimula a crear. Es preciso rescatar nuestra condición de creadores e inventores de nuestra realidad presente y de nuestro futuro. Ciertamente el sentido del humor nos anima y empuja a realizar distintas tareas que alegren y motiven propuestas socioeducativas de los educadores sociales.


2.2-Para qué el humor
El sentido del humor nos ayuda desde dos planos claramente diferenciados: como educadores(profesionales) y en nuestra relación con las personas mayores.

2.2.1-Como Educadores/profesionales:
El humor incide en la personalidad del profesional de la intervención socioeducativa desde  tres niveles:
1.Autoconcepto. Facilita un mejor conocimiento de sí mismo (nivel cognitivo).
2.Autoestima. Favorece la conformidad consigo mismo (nivel afectivo).
3.Autocomportamiento. Posibilita el control de uno mismo. Le invita a desarrollar determinadas acciones (nivel conductual).

2.2.2-En relación con los demás:

1.Enseña a los profesionales  a ser más próximos frente al otro y  a (desdramatizar) poder reírse de uno mismo sin tomarse demasiado en serio.(BRüCK, 1988).

2.Fomenta en las personas la auto-aceptación y el anti-perfeccionismo. Impulsa la tolerancia a la frustración.(ELLIS, 1981).

3.Relativiza la realidad. Modifica la perspectiva de un problema (KUSHNER, 1990). Sitúa las cosas desde su justa perspectiva.

4.Restablece las verdaderas dimensiones de lo humano.
 (CABODEVILLA,  1989).Aplaca nuestro orgullo y alivia nuestra destemplanza.

5.Ayuda a solucionar problemas de la vida cotidiana (KLEIN, 1988). Ayuda a adaptarse al cambio con rapidez e ingenio (KUSHNER, 1990).

6.Sirve como recurso pedagógico, didáctico y de aprendizaje (FERNANDEZ, y FRANCIA, 1995). Genera nuevos y originales materiales educativos.


3-Obstáculos y barreras para emplear el humor.

Nosotros, como profesionales de la intervención socioeducativa, debemos  analizar los obstáculos que nos impiden cultivar esta categoría y no emplearla de forma sistemática, consciente e intencional en nuestra tarea pedagógica.

 En nuestros estudios e investigaciones encontramos distintos obstáculos que impiden o bloquean el trabajo del humor como son: el sentido del ridículo, el egocentrismo, el fanatismo o la visión reduccionista  y simple de la realidad. 

Seguramente la barrera más  relevante que nos impide crecer en la dimensión el humor sea el “trabajo y tiempo “ que requiere abordar algo tan sencillo y complicado a la vez como es el sentido del humor. Trabajar el humor o lo que denominamos “humor positivo”conlleva dedicación, estudio e investigación. Es decir, analizar las funciones y beneficios que reporta el humor. Estudiar las categorías y dimensiones que presenta el tema. Conocer las técnicas y dinámicas específicas para su posterior aplicación. Conocer la conveniencia de su aplicación en los distintos momentos y circunstancias, etc.

De  igual manera existen Barreras para emplear el humor en grupos.
Existen demasiados prejuicios  para emplear el humor en los grupos. Analizaremos algunas barreras que dificultan el crecimiento de esta dimensión(NAPIER, 1975):

*El humor entendido como sinónimo de inmadurez
*El humor entendido como sinónimo de pérdida de tiempo.
*El humor entendido como falta de seriedad y de eficacia.

Soy consciente que trabajar con el humor como herramienta  pedagógica supone un reto. Todo desafío implica asumir el riesgo que provoca adentrarse por caminos inciertos y hasta cierto punto “desconocidos”. La preparación, el estudio y el trabajo sobre la temática del humor serán claves que nos ofrezcan la seguridad necesaria para aplicar este recurso en materia educativa con resultados positivos.

          Deseo dejar reflejado como mediante el humor “ganamos tiempo”, al generar un clima distendido, agradable y positivo. Los componentes de grupo se sienten más motivados e implicados en la tarea.

4- Funciones del humor en la educación

El sentido del humor aplicado a la educación desempeña  una serie de funciones de un incalculable valor pedagógico. A continuación realizaré , en el siguiente cuadro, un rápido repaso por cada una de ellas: (FERNANDEZ, 2002:97)

Funciones
Contenidos
1
Función motivadora
Consigue despertar el interés y el entusiasmo. Fomenta la buena disposición ante las tareas.
2
Función de camaradería y amistad
Ayuda a establecer relaciones sanas y correctas. Posibilita un clima de cordialidad y de confianza.
Refuerza y consolida lazos de amistad.
3
Función de distensión
El humor y la risa funcionan como válvula de escape ante situaciones imprevistas o conflictivas. Ayuda a liberar la tensión acumulada. Ayuda a desdramatizar situaciones
4
Función de diversión
Mediante el humor se experimentan sensaciones de alegría. Se goza en compañía de los otros. Se vivencia el placer de reír juntos.
5
Función defensiva
El humor se utiliza para defenderse de sus adversarios. Se consigue reír uno de sus propias faltas o dificultades antes de que lo hagan los otros.
6
Función intelectual
Ayuda a desterrar los pensamientos distorsionados. Favorece el análisis de las situaciones teniendo en cuenta todas los elementos que la conforman. Ayuda a desarrollar la memoria y los procesos cognitivos.

7
Función creativa
Estimula el pensamiento lateral o divergente. Se potencia la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas.
8
Función social
Ayuda a analizar la realidad con el objeto de transformar la misma.
9
Función pedagógica
El humor aplicado al campo educativo consigue que se  mejoren  y agilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sirve de apoyo en la construcción de materiales y herramientas didácticas.
10
Función terapéutica
El humor sirve para tratar y resolver los trastornos o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos

Dicho de otra manera; el humor ayuda a descubrir nuevas vías de trabajo. Abre canales y horizontes desconocidos en el campo educativo. Nos presenta nuevos retos que podremos enfrentarnos sin miedos ni prejuicios conservadores.


 El sentido del humor nos proporciona nuevos datos e información acerca de nuestro rol y estilo de educación.

El humor como elemento motivador dentro de los talleres o acciones que desarrollan los educadores sociales es un arma poderosa. No nos referimos al chiste ocasional o  a la broma fácil. Cuando hablamos del humor dentro del aula como elemento motivador queremos con ello expresar la intencionalidad, objetivos, materiales y contenidos que se proponen para conseguir los fines educativos previamente diseñados.

El humor aplicado como elemento didáctico predispone hacia una actitud positiva de los alumnos-educandos. Favorece un clima agradable y facilitador para un aprendizaje eficaz. Ayuda en la construcción y elaboración de innovadores y creativos materiales de trabajo.

El humor en la educación ayuda a los educadores a ser unas personas lúcidas, observadores, libres y con mejor ánimo para afrontar los contratiempos y las situaciones cotidianas.

Es evidente que de estas palabras se deduce que la dimensión del humor debe aprenderse y cultivarse para poderla llevar a la práctica. Aunque todavía son pocas las experiencias en nuestro país poco a poco van surgiendo iniciativas y líneas de investigación en este campo[1]. Nuestro trabajo tiene una vertiente práctica orientada a la formación en la que estamos llevando a la experiencia personal el desarrollo de talleres, seminarios y cursos de formación con el objetivo fundamental de facilitar el crecimiento personal y profesional en la dimensión del humor.

Es responsabilidad de todos los educadores continuar el trabajo en busca de elementos que enriquezcan nuestra tarea educativa. El humor es ,sin lugar a dudas,  una de las apuestas más serias que en los últimos años se está dando en el campo pedagógico.


5-Hacia una Pedagogía del humor



5.1. Enseñar gozando aprender riendo.(FERNANDEZ, y FRANCIA, 1995)
Nuestra misión consiste hacer del aprendizaje y de la relación educativa algo más que la simple transmisión de contenidos. El gozo por la educación nos lleva a investigar y descubrir aquellos factores y dimensiones irremplazables de hecho educativo en donde el humor recobra un importante lugar en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.2. El humor como recurso didáctico
Gracias al humor se generan materiales didácticos, documentos divertidos, formatos todos ellos, que persiguen difundir o reforzar los aprendizajes ofrecidos desde un lado divertido y humorístico. Encontramos en el humor un valioso aliado a la hora de diseñar y poner en funcionamientos los programas y actividades con las personas mayores.

5.3. La utilización del humor en los grupos
Como señala Napier (1975), resumiremos algunos de los efectos principales que tiene el humor empleado en la vida de los grupos:

-Genera un ambiente positivo y constructivo.
- Evita conductas agresivas y hostiles.
-Sirve de apoyo y confianza.
-Genera una actitud de tolerancia.
-Aumenta la cohesión entre los miembros del grupo.
-Proporciona sentimientos de alegría y encanto.
-Persigue la integración de todos los sujetos.
-Fomenta la buena disposición.
-Desdramatiza situaciones conflictivas.
-Genera momentos de encuentro y diálogo.
-conduce a la paciencia.
-Posibilita un clima cálido y cercano.

5.4.  Perfil humorístico del educador         (FERNANDEZ,2002:75)
Según distintos autores como N.P.MILLER y D.P.ROBINSON; ANDR-EGG; A.DEL VALLE; S.ALINSHI, G.PEREZ; etc... confirman que la dimensión del sentido del humor de los educadores es una cualidad necesaria en la tarea educativa. Esto nos lleva a cuestionarnos por nuestro perfil humorístico.

Cultivar el perfil del educador alegre y festivo no es tarea fácil. Requiere trabajo y disciplina. El educador alegre y con sentido del humor es apreciado no sólo destinatarios de los proyectos en los que trabaja sino también por el resto de compañeros.

El sentido del humor ayuda a los profesionales de la educación a reestablecer un correcto equilibrio emocional. Ayuda a evitar estados depresivos. Ayuda a afrontar el cansancio y las situaciones de desánimo. El humor amortigua los fracasos y desdramatiza conflictos. Facilita la liberación del estrés.


6-El humor como elemento de integración social con diferentes colectivos

Como si de mensajes telegráficos se tratara,  deseo dejar a modo de ráfagas, algunas de las ideas básicas de esta comunicación.
Gracias al humor...
Se fomentan actitudes de aceptación, tolerancia y respeto.
Se potencian nuevos escenarios y lugares de encuentro en común.
Se establecen nuevas, alternativas y divertidas vías de comunicación.
Se estrechan lazos y relaciones entre las personas.
Se ayuda a desdramatizar conflictos y situaciones embarazosas.

En definitiva: ayuda a ponernos en el lugar del otro desde la aceptación, la cercanía, la comprensión, y la franca amistad pedagógica, empleando para ello una dimensión puramente humana como es el sentido del humor.

7- Para saber más: Referencias bibliográficas
A continuación te presentamos una importante y cuidadosa selección de libros en castellano que, sin lugar a dudas,  te abrirá las puertas para el estudio y profundización de la temática sobre el humor.

ASLET,D. Cómo hablar en  público y no parecer un idiota, Temas de Hoy: El papagayo,   Madrid 1991.
-AGUAMARINA, El libro de la risa, Anaya &  Mario Muchnik , Madrid 1994
-BARLOW,M., Diario de un profesor novato, Sígueme, Salamanca 1969.
-BARÓN,E., Lirismo y humor, Alfar, Sevilla 1992.
-BENIGNO,J., Humor y Seriedad . En la vida corriente. Eunsa, Navarra 1996.
-BERGER,p. Risa redentora.Kairós.Barcelona.1999.
-BERGSON,H. ,La risa, Espasa Calpe: Austral, Madrid1940
-BURGUESS,R. Escuelas que ríen. Ed. Troquel. Pichicha.Argentina.2003.
-BOKUN,B., El humor como terapia, Tusquets S.A. Barcelona  1986.
-BONET,R .Y otros , Morfonética del humor, Teide, Barcelona  1986.
-BONO.E., Seis sombreros para pensar, Juan Granica S.A., Buenos Aires  1985.
-BORRAJO,M.,  360 ocurrencias con humor sobre la tolerancia, EDAF,S.A. 2001.
-BRETON, A., Antología del humor negro, Anagrama, Barcelona 1939.
-BRÜCK,C. y GENO,J., Acerca del humor, Tecné ,Buenos Aires  1988.
-CABODEVILLA,J.M., La jirafa tiene ideas muy elevadas, Paulinas, Madrid 1989.
-CARBELO,B. El humor en la relación con el paciente. Masson. Madrid.2005.
-COSTA,M. y LÓPEZ, E., Manual del educador social, Mº de A.SocialesAnaya 1991.
-DEMORY,B., Cómo dirigir y animar las reuniones de trabajo, Deusto, Bilbao 1988.
-DE ARANA,J.Diga treinta y tres, Espasa Calpe, Madrid 2000.
-DE LA HERRAN, L. Hacer reír. El valor curativo de la risa. San Pablo.Madrid.2001.
-DROIN,R., La calidad con la sonrisa, Deusto, Bilbao 1993.
-ELLIS, A., Manual de terapia racional emotiva, DDB, bilbao 1981.
-FERNÁNDEZ, Jesús Damián y FRANCIA,A. Animar como humor, aprender riendo, gozar educando, CCS, Madrid 1995. 
-FERNANDEZ, Jesús Damián. Pedagogía del humor (65-88)en IDIGORAS, A.(Ed.) El valor terapéutico del humo, Serendipity DDB, Bilbao,     2002.
 -FUSALBA,A. y otros, ¡Ay, que risa!, Graó, Barcelona 1983.
-FRANKL, V., El hombre en busca del sentido, Herder, Barcelona 1979.
-FRY,W. Y SALAMEH,W. El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas. Serendipity , DDB. Bilbao. 2004.
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[1] IDÍGORAS, A.(ed) (2002): El valor terapéutico del humor, DDB.Barcelona

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